AQUÍ IREMOS ANOTANDO TODA LA INFORMACIÓN QUE APORTE CONCHITA.

Comenzaremos con el artículo que acaba de escribir para Espiral y que le ha hecho tener que enfrentarse, por primera vez, a las normas APA y a sintetizar y exponer sus ideas con respecto al blog y a su proceso personal.
http://ciberespiral.org/bits/20/blogmaniacos/

“Blogmaníacos”, 1º Premio Espiral blogs de aula de Primaria.

Por Conchita López Conesa, tutora de sexto del CEIP Virgen de Belén de Jacarilla, Alicante.
CORREO ELECTRÓNICO: blogmaniacos08@gmail.com


BLOG: http://blogmaniacosunidos.blogspot.com


TWITTER: http://twitter.com/#!/blogmaniacos


“Blogmaníacos” es un blog de aula del tercer ciclo de primaria con tres cursos de antigüedad.


Trabajamos por “especialidades”, cada alumno hace lo que se le da mejor; eso aumenta su autoestima y mejora el trabajo en equipo. A final de ciclo se les da un carnet de Blogmaníaco donde se certifica esa especialidad. Procuramos impregnarlo todo de sentido del humor, que creemos imprescindible para el trabajo diario. Procuro escuchar atentamente y anotar lo que los alumnos tienen que decir: las asambleas de clase hacen que el producto final esté mucho más enriquecido. Tenemos el apartado fijo de Concienciación ciudadana, donde nos implicamos en el mundo que nos rodea. Aprovechamos el entorno inmediato trayendo a clase a gente cercana que nos puede enseñar cosas, y el entorno en red en el que aprendemos de otros colegios.


“Blogmaníacos”, 1º Premio Espiral blog de aula de Primaria.

Por Conchita López Conesa, tutora de sexto del CEIP Virgen de Belén de Jacarilla, Alicante.
CORREO ELECTRÓNICO: blogmaniacos08@gmail.com


BLOG: http://blogmaniacosunidos.blogspot.com


TWITTER: http://twitter.com/#!/blogmaniacos


RESUMEN: “Blogmaníacos” es un blog de aula del tercer ciclo de primaria con tres cursos de antigüedad. Lo que empezó siendo un escaparate donde mostrar las cosas que hacíamos en clase, ha devenido en un espacio mucho más amplio donde se encuentran tutora y alumnos, familias, otros profesores, instituciones, prensa, televisión…
PALABRAS CLAVE: cooperación, apertura, participación, ciudadanía, equipo, familias,…
CONTENIDO:
Señas de identidad: Especialización
Humor
Escucha atenta
Concienciación ciudadana
Entorno inmediato
Entorno en red
Conclusiones

Señas de identidad de “Blogmaníacos”


Fig. 1: Cabecera actual del blog de aula. Fuente: Blogmaníacos

Con más de 700 entradas y echando la vista atrás, podemos decir que nuestro blog se ha convertido en una herramienta imprescindible dentro del aula, al que dedicamos la primera media hora de las mañanas en gran grupo, y tiempos sueltos en grupos reducidos a lo largo del resto de la jornada.
Creemos que nos definen estas señas de identidad que hemos ido afianzando durante estos tres años y que han cambiado nuestra forma de enseñar y aprender:
1- Especialización. En Blogmaníacos funcionamos por especialidades, como una gran empresa o cadena de montaje. Tenemos un experto en bricolaje, una coreógrafa, un editor de vídeos, un bloguero, dos creativos (de los que hay en toda empresa para vender bien sus productos),… Esto nos es muy útil para elaborar el producto final, que es mejor y más rápido. Estas especialidades se han ido definiendo en estos dos últimos cursos y nos han servido para comprender que todos tenemos una facultad, una facilidad para hacer algo mejor que los demás. Eso aumenta nuestra autoestima y nos permite trabajar en equipo de una manera muy eficiente.
En palabras de Massimo Pennesi[[#_edn1|[i]]]:
“Las TIC, entre otras cosas, pueden ayudarnos a diseñar y realizar tareas integradas y colaborativas en las que cada alumno y alumna, independientemente de su competencia curricular en las distintas asignaturas, pueda participar activamente y mejorar el proyecto con sus aportaciones, sintiendo la satisfacción del trabajo bien realizado y el consecuente refuerzo de su autoestima, elemento imprescindible para una buena motivación hacia los estudios.”
Aquí podéis ver los carnets que se entregaron a los alumnos al graduarse en sexto, después de dos años trabajando en Blogmaníacos. A cada uno se le reconoce su especialidad.

Fig. 2: Carnet de Blogmaníaco. Fuente: Blogmaníacos

2- Humor. Nos gusta dar a todo un toque de humor. Si escribimos una historia, hacemos una entrevista o grabamos un vídeo, siempre procuramos incluirlo. Aunque previamente debemos hablar de qué sentido del humor queremos; de la sal gruesa y esas cosas, pero ese es otro tema…
Siguiendo el símil de una gran empresa, ésta sería nuestra denominación de origen.
Os dejamos como ejemplo dos vídeos. El primero es una de las cuñas publicitarias que hicimos con motivo del preestreno para educación de la película También la lluvia[[#_ftn1|[1]]]; el segundo, una ficticia rueda de prensa posterior en la que mis alumnos hicieron de guionista, productor y directora de la película. Trabajaron sobre todo estas competencias en comunicación lingüística:
 Utilización del lenguaje como instrumento de:
  1. Comunicación oral y escrita
  2. Representación, interpretación y comprensión de la realidad
  3. Construcción y comunicación del conocimiento
  4. Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta
 Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
Pero también:
Competencia para la autonomía e iniciativa personal. Esta competencia se refiere a:
  • Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.[[#_ftn2|[2]]]
Publicidad en 3D[[#_ftn3|[3]]]:
<object width="560" height="349"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/2B4GnzI_9Oc?version=3&hl=es_ES&rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/2B4GnzI_9Oc?version=3&hl=es_ES&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="349" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
Rueda de prensa[[#_ftn4|[4]]]:
<object width="560" height="349"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/kJpXMNkgZqI?version=3&hl=es_ES&rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/kJpXMNkgZqI?version=3&hl=es_ES&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="349" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
3- Escucha atenta. Me siento a escucharles. Saco mi agenda y anoto todo lo que mis alumnos tienen que decir cuando nos vemos en “algún aprieto”. Claro que no se puede empezar en abstracto: ¿qué hacemos con esto, qué pensáis sobre aquello? Hay que darles herramientas. Por ejemplo, ahora que estamos participando en un concurso de una revista científica sobre qué frase dirías si fueras el primer hombre/mujer que pisara el planeta Marte, he de deciros que ellos se quedan en blanco si les planteas la pregunta así. Por lo tanto, primero hay que documentarse, recopilar material, hacer una lluvia de ideas…, usar herramientas 2.0 para plasmar los avances; corchos virtuales, mapas conceptuales, líneas del tiempo…, y luego elaborar las frases, pasarlas a una de mis madres que es de Liverpool para que las ponga en inglés y ¡mandarlas a concurso! Si entre más de 4.000 preguntas eligieron una nuestra para Zapatero, ¿por qué no va a pasar aquí? Y eso hace que vayamos a clase con ilusión, que no nos pesen los lunes…
4- Sección de “Concienciación ciudadana”, o ciberacción. En ella, nos hemos manifestado contra la violencia de género[[#_ftn5|[5]]]; hemos dirigido escritos reivindicativos a la Moncloa, que han sido contestados[[#_ftn6|[6]]]; hemos abierto reportaje en el telediario de la primera cadena[[#_ftn7|[7]]] con nuestras preguntas en Youtube a los líderes mundiales (en este caso a Zapatero, que nos contestó entre miles de preguntas a la nuestra[[#_ftn8|[8]]]); cuando estudiábamos la Unión Europea hicimos preguntas comprometidas a los eurodiputados con responsabilidad en alimentación, que también han contestado[[#_ftn9|[9]]],…
Parafraseando a Celaya, creemos que “El blog es un arma cargada de futuro… todavía”.

Fig.3: Avatar de Blogmaníacos. Fuente: Blogmaníacos

5- Traer a clase a personas de las que podamos aprender cosas. Se trataría de abrir la escuela a su entorno inmediato, invitando a personas significativas para la comunidad educativa. Este año han pasado por nuestra aula dos antiguos alumnos del colegio, licenciados en biología y arte respectivamente, que nos han montado unas jornadas científicas y del cómic. Todo se preparó con mucha antelación. A través del correo electrónico se estableció con los interesados una agenda de actividades. En gran grupo en clase se prepararon materiales, actividades, batería de preguntas, regalos, salidas… Se creó en el blog una campaña publicitaria anunciando las “misteriosas” visitas; cada día, con herramientas 2.0 dábamos pistas sobre el evento o el ponente[[#_ftn10|[10]]]. Los lectores podían hacer suposiciones que luego se recogieron en un libro virtual[[#_ftn11|[11]]].
Otro visitante de lujo fue Tom Fernández, director de la película ¿Para qué sirve un oso?, de cuya página oficial[[#_ftn12|[12]]] formamos parte en el apartado Educación.
En todas estas visitas, hemos sometido a nuestros ponentes a un cuestionario de nuestra invención que podéis ver aquí[[#_ftn13|[13]]]. Hemos hecho un tutorial para recibir visitas[[#_ftn14|[14]]], y hemos “institucionalizado” los regalos, que siempre son retratos de los visitantes hechos por los dos especialistas dibujantes de la clase, algún vídeo dedicado y el carnet de Miembro Honorario de Blogmaníacos.

Fig. 4: Carnet de Miembro Honorario de Tom Fernández. Fuente: Blogmaníacos.

Fig. 5: Retrato de Tom Fernández. Fuente: Blogmaníacos
6- Rodearte de buenos amigos virtuales que te hagan llegar noticias interesantes, que actúen de cotutores de tus alumnos[[#_ftn15|[15]]] e incluso te planteen retos[[#_ftn16|[16]]] que superar; los trabajos sobre Zapatero y los eurodiputados nos llegaron así. Participar activamente en Proyectos Colaborativos en la Red, como han sido Callejeros Literarios[[#_ftn17|[17]]], Construyendo historias[[#_ftn18|[18]]], Poesía eres tú[[#_ftn19|[19]]], Superletrón[[#_ftn20|[20]]], etc, etc.
Además pertenecemos desde septiembre de 2010 al grupo de docentes y alumnos “Tribu 2.0”, que intenta unir Cine y Educación. Trabajar con ellos nos ha procurado experiencias tan interesantes como Preestrenos de películas para el sector educativo. En diciembre la Tribu 2.0 organizó la II Noche de Cine y Educación. Se preestrenó en 18 ciudades españolas la película También la lluvia, que optaba al Óscar como mejor película extranjera. Previamente creamos el blog También la lluvia donde todos íbamos colgando los trabajos previos al preestreno y después, los posteriores. Hicimos publicidad de la película, cómics[[#_ftn21|[21]]], vídeos, y una evaluación final de nuestro trabajo[[#_ftn22|[22]]]. Todo esto nos valió figurar en la web oficial, donde se introdujo por primera vez el apartado Educadores.
En febrero, creamos el blog grupal Para qué sirve un oso, para trabajar la película homónima. Con idéntica estructura que la primera vez, se hicieron trabajos previos y posteriores al preestreno de la película para educación, que esta vez fue sólo para alumnos y se llamó I Mañana de Cine y Educación. También figuramos en la página oficial en el apartado de Educación. La distribuidora Alta Films premió nuestro trabajo con la visita del director de la película a nuestra aula, expresamente de Gijón hasta Jacarilla. Todo esto dio una nueva dimensión a nuestro blog. Si ya habíamos aparecido en prensa por nuestro Tercer Premio como blog de aula de primaria en Espiral (2009)[[#_ftn23|[23]]]; a partir de nuestras actividades sobre estas dos películas, nos hicieron varios reportajes en la prensa general y especializada, y en la televisión comarcal y autonómica. Mis alumnos y yo tuvimos que aprender a movernos en otros lenguajes y a valorar experiencias de este tipo[[#_ftn24|[24]]]. La concesión este año del Primer Premio Espiral de blogs de aula de Primaria a Blogmaníacos, ha vuelto a ser motivo de reportajes en prensa y televisión[[#_ftn25|[25]]].
Las familias, que en un principio no entendían muy bien para qué podía servir un blog en el aula, se han ido incorporando progresivamente a sus actividades. En las reuniones de principios de curso, se les explica el funcionamiento de esta herramienta, los objetivos que pretendemos con ella, la forma en que pueden participar… Desde los tímidos principios, en los que dejar un comentario era cosa de sólo unos pocos, hemos ido derivando a un verdadero apoyo a este tipo de actividades en el aula. Las familias han participado en la II Noche de Cine y Educación explicando el trabajo de sus hijos y repartiendo folletos en la puerta del cine. Asimismo intervinieron en el discurso oficial de bienvenida a los invitados. Apoyaron con sus comentarios en la página oficial nuestra candidatura al premio Espiral. Durante estos dos últimos años han ido aumentando sus comentarios en las entradas, sus correos para consultarme algo, nos han enviado presentaciones científicas[[#_ftn26|[26]]], nos han abierto su casa y nos han dejado fotografiarla y subir los reportajes al blog[[#_ftn27|[27]]], e incluso han acabado el curso haciendo un vídeo de agradecimiento[[#_ftn28|[28]]].
Conclusiones:
En resumen, que si yo fuera persona cualificada para aconsejar sobre esto de los blogs, os diría que es buena idea copiar de las grandes empresas, buscando:
1- Especializacion, que aumenta la autoestima, facilita el trabajo en equipo y lo hace más productivo.
2- Buen ambiente en el trabajo (risas, colaboración con las familias, con las instituciones educativas…).
3- Participación de los empleados (que sientan que la empresa es suya).
4- Concienciación ciudadana (hacer algo es mejor que no hacer nada).
5- Abrirse al entorno inmediato (aprovechar el material humano que tenemos al lado).
6- Redes sociales, relacionándose con gente con las mismas inquietudes para poder acceder a sus trabajos y aprender de ellos y con ellos...
Como dice Rosa María Torres del Castillo__[ii]__,(Torres del Castillo, 2011)“El aislamiento del trabajo pedagógico y el tabú construido en torno al mismo en el medio escolar, impide a los maestros distanciarse de su práctica, compartirla y acceder a la de sus colegas para, juntos, como profesionales de la enseñanza, hacer lo que yo tuve el privilegio de hacer durante esos 40 minutos - observar, reflexionar, pensar, tomar notas- y tengo el privilegio de hacer ahora: escribir para compartirlo con otros maestros, sabiendo el valor que tiene para un maestro la reflexión en torno a la actuación de otro maestro.”
…o para disfrutar de la visibilidad que da la Red; una gran motivación a la hora de presentar un buen trabajo. Citando a Toni Solano[[#_edn3|[iii]]] (Solano, Toni, 2011):
“Estas opiniones personales, que rara vez trascendían más allá del ámbito interpersonal profesor-alumno, se convierten ahora en un texto multimedia accesible a toda la comunidad educativa.”
Ah! Y una última cosa que nos puede ayudar mucho es que los alumnos en esto de las TIC saben más que el profesor, y esa es una de las mejores motivaciones que conozco. Por una vez, ellos “se las saben todas”, y para muestra este botón que os dejo aquí[[#_ftn29|[29]]], hecho por Javier, el editor; y Enrique, el creativo, con el visto bueno y las aportaciones de la asamblea de clase.
Conchita López Conesa, tutora de Blogmaníacos, 11 de julio de 2011
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


[[#_ftnref1|[1]]] http://www.tambienlalluvia.com/
[[#_ftnref2|[2]]] http://www.mec.es/files/rd-primaria-y-anexos.pdf
[[#_ftnref3|[3]]] http://www.youtube.com/watch?v=2B4GnzI_9Oc&feature=player_embedded
[[#_ftnref4|[4]]] http://www.youtube.com/watch?v=kJpXMNkgZqI&feature=player_embedded
[[#_ftnref5|[5]]] http://www.youtube.com/watch?v=C_CBAcoab08&feature=player_embedded
[[#_ftnref6|[6]]] http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2011/01/el-primer-reconocimiento-la-escuela.html
[[#_ftnref7|[7]]] http://www.youtube.com/watch?v=IwO3xBobDvs&feature=player_embedded
[[#_ftnref8|[8]]] http://www.youtube.com/watch?v=pCYWBODJ3gQ&feature=player_embedded
[[#_ftnref9|[9]]] http://www.youtube.com/watch?v=Lg8lA1DeS_Q&feature=player_embedded
[[#_ftnref10|[10]]] http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2011/05/pero-que-pasara-el-martes.html
[[#_ftnref11|[11]]] http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2011/05/adivina-adivinador.html
[[#_ftnref12|[12]]] http://www.paraquesirveunoso.com/
[[#_ftnref13|[13]]] http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2011/04/transcripcion-de-la-entrevista-hecha-al.html
[[#_ftnref14|[14]]] http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2011/04/tutorial-para-preparar-la-visita-al.html
[[#_ftnref15|[15]]] http://creaconlaura.blogspot.com/2011/04/apoya-los-blogmaniacos-para-que-puedan.html
[[#_ftnref16|[16]]] http://creaconlaura.blogspot.com/search?q=RETO+BLOGMAN%C3%8DACO
[[#_ftnref17|[17]]] http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=214681497292523358270.00049e843d8b02a06ddd4&ll=38.060951,-0.867352&spn=0.00552,0.006845&t=h&source=embed
[[#_ftnref18|[18]]] http://www.youtube.com/watch?v=HlVRbo42ldM&feature=player_embedded
[[#_ftnref19|[19]]] http://www.youtube.com/watch?v=zsIHHaFLL00&feature=player_embedded
[[#_ftnref20|[20]]] http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2011/05/nuestro-capitulo-8-de-superletron.html
[[#_ftnref21|[21]]] http://tambienlalluvia2010.blogspot.com/p/los-alumnos-y-la-historia.html
[[#_ftnref22|[22]]] http://www.slideshare.net/uskita/autoevaluacin-del-proyecto1?from=embed
[[#_ftnref23|[23]]] http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2009/06/bits-espiral-13.html
[[#_ftnref24|[24]]] http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/search?q=Salir+en+prensa+y+televisi%C3%B3n
[[#_ftnref25|[25]]] http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/p/prensa.html
[[#_ftnref26|[26]]] http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2009/04/la-magia-llega-blogmaniacos.html
[[#_ftnref27|[27]]] http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2009/12/el-belen.html
[[#_ftnref28|[28]]] http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2011/07/regalo-de-una-madre-blogmaniaca.html
[[#_ftnref29|[29]]] http://www.youtube.com/watch?v=5_dknt9kSuI


[[#_ednref1|[i]]] Pennesi, M. (2011) ¡Devolvamos el protagonismo al alumnado! En Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D. y Vázquez, A. Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. (pp. 145-148) Madrid/Barcelona: Ed. Ariel y Fundación Telefónica

[[#_ednref2|[ii]]] Solano, A. (2011) Leer más allá de las aulas. Experiencias lectoras en red. En Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D. y Vázquez, A. Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. (pp. 149-152) Madrid/Barcelona: Ed. Ariel y Fundación Telefónica

[[#_ednref3|[iii]]] Torres del Castillo, Rosa María, http://www.blogger.com/profile/14435951301950576307 (2011/07), http://otra-educacion.blogspot.com/2011/07/y-colorin-colorado-este-cuento-nos-ha.html (visitado 2011/07/09)



Comienzo pidiendo a Conchita su primera tarea y decido que no será ni un cuestionario ni una entrevista.
En este ocasión le ofrezco que ella vaya reflexionado en "voz alta" acerca de unas propuestas presentadas en el blog de campo. Es una manera de que empiece a operar sintiéndose competente ante una tarea nunca hecha y pondrá de manifiesto si la investigadora ha sido capaz de establecer relaciones personales basadas en la confianza y

dorimerche ruizagudodori.merche@googlemail.com
para
external image cleardot.gifConchita López <alfeizar01@gmail.com>
fecha
external image cleardot.gif25 de julio de 2011 13:50
asunto
external image cleardot.gifMERCDES.... YA SE LO SIGUIENTE PARA TÍ
enviado por
external image cleardot.gifgooglemail.com




Te he presentado en el blog dando tics a una lista.
Ahora tu los lees y con tranquilidad vas contando tu vida sobre esos tics...

No es nada que no hagas siempre...


Tu edad, tu años de experiencia, tus reflexiones ...todo lo que quieras...siéntete libre de escribir y contar más, o menos, sobre lo que yo me he ido fijando...
Según vayas teniendo texto me lo pasas y yo lo ubico en la wiki...Creo que cuando leas los tics enseguida te vendrán ideas y recuerdos y opiniones y penas...

Por si no se te abre el blog http://londonphd.wordpress.com/

Conchita Lópezalfeizar01@gmail.com
para
external image cleardot.gifdorimerche ruizagudo <dori.merche@googlemail.com>
fecha
external image cleardot.gif25 de julio de 2011 19:01
asunto
external image cleardot.gifEmpiezo mis reflexiones...
enviado por
external image cleardot.gifgmail.com
firmado por
external image cleardot.gifgmail.com
external image cleardot.gif
external image cleardot.gifMensaje importante por las palabras que contiene



Seño, he empezado las reflexiones...no sé si lo quieres así o me lo vas a tachar todo de rojo. Si sirven de algo, sigo, y si no, rehago. Tú dirás

REFLEXIONES
Hace más de 30 años que soy maestra. Empecé sin gran convencimiento; algo había que hacer y no quería ser costurera como mi madre. No me gustaban especialmente los niños, así que hice la carrera con la molesta sensación de ser una impostora. Cuando hice las prácticas en la ciudad donde estudié, Alicante, pensé que me había equivocado de pleno, ¡aquello no era como en los libros de texto! Pero ya era demasiado tarde, mis padres habían hecho un gran esfuerzo para su precaria economía y había que amortizarlo.
Así que me encontré a los 19 años (soy de noviembre y de un plan de estudios donde no se hacía COU) al frente de una clase de infantil-4 de 45 alumnos. De nada me sirvió toda la teoría que había memorizado en la facultad, aquellos niños se movían ¡y mucho! Me entró literalmente el pánico (todavía hoy tengo pesadillas sobre un montón de niños que chillan y corren por la clase sin que yo pueda dominarlos). Mi aula estaba en una habitación alquilada por el ayuntamiento bastante lejos del colegio. De vez en cuando recibía la visita del director y asistía a algún claustro. Era todo mi contacto con otros pedagogos. Leí todo lo que pude (¡ay, si entonces hubiera existido internet!), pregunté tímidamente …, pero pronto comprendí que éramos mis alumnos y yo los que tendríamos que encontrar el camino. Y así ha seguido siendo siempre: ¡mis alumnos y yo! Curiosa simbiosis que me ha procurado algunos de los mejores momentos de mi vida. Cuando recibo una promoción nueva de alumnos, no sé cómo, siempre establezco un lazo de unión muy fuerte con ellos. Me siento altamente responsable de su educación, me abruma ese trabajo y me dignifica, da sentido a muchas parcelas de mi existencia. No me esfuerzo por conseguirlo, ¡me importan! Es más, ¡me maravillan! Y me importa verdaderamente que aprendan, que sean felices, que maduren…
A partir de ahí viene todo rodado. Ellos se dan cuenta (¡ay, la intuición de un niño!) y automáticamente hacen todo lo posible por estar a la altura de la atención que se les presta.
Naturalmente no es todo tan idílico. Hay momentos de tensión, de cansancio, de medir fuerzas, de no saber llegar a algunos…pero nunca me han bloqueado durante mucho tiempo. Es cuestión de distanciarse. A mí siempre me ha funcionado muy bien pensar que cuando un alumno hace algo mal, no lo hace para fastidiarme a mí en concreto ¡no somos tan importantes! Lo hace porque no le han enseñado otra cosa, porque no se encuentra bien, porque no tiene otras herramientas para gestionar sus emociones… Eso sirve de mucho; tu enfado ya no recae sobre él, sino sobre sus acciones y sus posibles causas. Y te sirve para ponerte en acción: ¿cómo puedo afrontar este conflicto sin herirle, sin humillarle, tratándolo de igual a igual?
Hablando de herir o humillar, quiero destacar que deberían desaparecer de las escuelas esos castigos que consisten en copiar una cantidad equis de veces frases del tipo: “No volveré a …” o poner de cara a la pared, o… Como maestros, deberíamos tener a mano herramientas muy distintas, aunque he sido maestra 30 años y comprendo…

Conchita Lópezalfeizar01@gmail.com
para
external image cleardot.giflondonphd.ruiz@gmail.com
fecha
external image cleardot.gif27 de julio de 2011 13:37
asunto
external image cleardot.gifOtro trocito de reflexiones

Hola, reina de las distribuidoras:
Te mando una dosis más de reflexión diaria, dime si quieres que cambie algo.
Cuéntame cosas del DVD que te ha dejado Juan Gordon, y mañana en cuanto salgas de la reunión, ponme un sms cortito que me haga una idea de cómo te ha ido, ¡contigo la vida es un sinvivir muy emocionante!
Besos, mujer de Juan y sus trabajos.

Estuve dos años en aquella habitación alquilada: mi primera escuela. Lo hice todo muy mal, peor imposible, ¡si yo no sabía ni escribir con letra clara en la pizarra, por Dios! ¡Y ya no hablemos de programas de lectoescritura, motricidad fina/ gruesa o método por proyectos! La pesadilla ya no sólo consistía en tenerlos más o menos controlados ¡es que encima había que enseñarles algo! ¡Cómo me las ingenié para que al final de esos dos cursos la mayoría supieran lo que se esperaba que supieran, todavía es un misterio para mí!
Pero eso no fue lo mejor de todo, ni mucho menos…
A mitad de ese primer curso el director me dejó la responsabilidad de admitir o no a un niño en silla de ruedas desde su nacimiento y con varias operaciones graves a sus espaldas. No sé qué dirían las leyes de entonces al respecto, no creo que fuera que una aprendiz de maestra de 19 años tomara semejante decisión. Pero así se me planteó y dije que sí.
Mi primer contacto con la diferencia no pudo ser más provechoso… para mí. No fue nada el esfuerzo que yo le puse en comparación con lo que recibí a cambio…y sigo recibiendo. He mantenido el contacto con ese alumno a lo largo de los años. Todavía hace pocos días se enteró de que tenía un blog de aula y me dejó dos mensajes de agradecimiento en el tablón virtual que tenemos arriba.
Creo que esos “pagos extra” me hicieron abrir muy pronto los ojos y reconocer que la profesión con la que me estaba ganando la vida era algo más que “alimenticia”.
Y ahí me perdí o me encontré, según el enfoque que le queramos dar. Comprendí que me había tocado la lotería con mayúsculas, tanto que hasta hace muy poco me costaba decir “me voy a trabajar”, ¡eso para mí no era trabajo! Y volví a sentirme una impostora ¡aquello no podía ser tan bueno, alguna trampa había de tener…!
Con los años he comprendido que no hay trampa alguna, que como todo en la vida, la cuestión es cómo afrontas las cosas. El pánico inicial que todo docente siente al ponerse enfrente de una clase nos puede dejar inmovilizados, y a partir de ahí tomar dos decisiones posibles: cambiar de profesión o mantenerla porque te pagan y tienes más vacaciones que los demás. O nos puede dejar maravillados y mostrarnos un camino asombroso de crecimiento personal, porque trabajamos, ya lo he dicho, con personas que no paran nunca quietas, que son curiosas, alegres, que producen cambios y que esperan que tú les ayudes a conseguirlos.
Y en eso estoy, tratando de devolver tantos pagos extras que he recibido a lo largo de los años…


Conchita Lópezalfeizar01@gmail.com
para
londonphd.ruiz@gmail.com
fecha
1 de agosto de 2011 10:47
asunto
Reflexiones
enviado por
gmail.com
firmado por
gmail.com

Mensaje importante principalmente por los integrantes de la conversación


ocultar detalles 10:47 (hace 2 horas)

hola, londones:) Te mando un trocito de reflexión, no sé si siguen haciendo falta...
Después de esos dos años en infantil, siempre di clases en primaria y he terminado especializándome en el tercer ciclo. En mi colegio no se apuesta por la rotación de ciclos, así que yo disfruto con los cursos de 5º y 6º.
Durante años he asistido a cursos de formación en CEFIRES y otras instituciones educativas. Casi siempre han sido sobre Animación a la lectura. Como lectora empedernida que soy, pienso que no puedo hacer nada mejor por mis alumnos que aficionarles a leer. Esto no es fácil, por supuesto, y no hay receta única, sólo aproximaciones, senderos colaterales y argucias para conseguir lo que a mí me parece una de las herramientas básicas para la democracia y la igualdad de oportunidades. Tal convencimiento me ha llevado durante años a buscar, leer y transmitir las mejores obras de la literatura infantil y juvenil. Desde hace mucho tiempo, leo durante media hora a mis alumnos en voz alta todos los días; es una muy buena forma de llegar a ellos, porque seguramente nadie les ha leído diariamente antes y, desgraciadamente nadie lo hará después. Como todo lo que les leo lo he disfrutado yo antes, y testado con alumnos anteriores, suelo tener bastante éxito. Eso crea un clima de sosiego e intelectualidad en clase muy curioso. Siempre leo a primera hora de la mañana, antes de que saquen sus útiles de trabajo. No hay que forzar a escuchar, ya están predispuestos, y si surge alguna distracción se solventa con buen humor, sin acritud, el clima general de la clase en ese momento no se presta a otra cosa. Muchas veces tenemos película sobre el libro que acabamos de leer, y la vemos juntos comentando semejanzas y diferencias (lo llamamos pomposamente cine-forum), ponemos nota simbólica a unos y otros, y ¡a por el siguiente!
Esto me hace pensar que siempre he buscado algo más que lo que me ofrecía el currículo oficial. Muchas veces al acabar el curso siguiendo escrupulosamente los libros de texto y cuidando de que no se quedara ni un solo tema por dar, me he encontrando pensando ¿y esto es todo? ¿Es todo lo que he sido capaz de darles? Y lo que veía no me satisfacía, pero tampoco me atrevía a prescindir de ellos, porque ¿quién soy yo para pensar que puedo hacerlo mejor que los especialistas?
En momentos así, me acordaba de la libertad de los cursos de infantil. Es algo que no deberíamos perder de vista; el trabajo en infantil. Podríamos aprender mucho si nos fijáramos en su forma de trabajar más libre, más innovadora, menos encorsetada.
Besadísima quedas...

Envueltas hemos estado en el proyecto de Cine y Educación pero aún así recibo esto


Blogmaníacos Unidosblogmaniacos08@gmail.com
para
external image cleardot.giflondonphd.ruiz@gmail.com
fecha
external image cleardot.gif7 de agosto de 2011 16:54
asunto
external image cleardot.gifReflexiones-4
enviado por
external image cleardot.gifgmail.com
firmado por
external image cleardot.gifgmail.com
external image cleardot.gif
external image cleardot.gifMensaje importante principalmente por los integrantes de la conversación


ocultar detalles 16:54 (hace 2 horas) external image cleardot.gif

Reina mora del jardín de las delicias; te mando una nueva dosis para que no se te olvide que tienes que hacer una TESIS DOCTORAL.
WITH ALL MY LOVE!!!

REFLEXIONES-4
Siempre me han preguntado cómo consigo ese clima de trabajo y de estar bien en mi aula.
Yo, al principio, pensaba que no hacía nada especial y no entendía por qué no sucedía en todas las aulas. Ahora, desde la perspectiva que dan 30 años de experiencia constato que, sin ser del todo consciente, sí que hago cosas que pueden parecer especiales a según qué tipo de personas.
Por ejemplo, no tengo resentimientos con mis alumnos. Si me enfado con ellos por algo que han hecho, se me pasa enseguida, soy capaz de hablarles normalmente, yo diría cariñosamente, casi al instante. No es algo que tenga que planificar para obtener mejor comportamiento, simplemente estoy enfadada con las acciones puntuales de un alumno, no con su persona. Y habiéndole hecho las reflexiones necesarias sobre ese tipo de conducta, la responsabilidad de mejorarla es suya, y le ayudo más con una sonrisa y palabras agradables que con gestos y miradas airadas que le pueden hacer pensar que no va a poder corregirse.
Ésa es otra de las claves, siempre espero lo mejor de ellos, y… ¡me lo dan! Es así de simple la mayoría de las veces. Creo que en pedagogía se llama “tener altas expectativas”, y si yo tuviera que seleccionar a los futuros maestros según ciertos criterios, éste sería uno de los principales: - saber si tienen el don de ver lo mejor de sus estudiantes. Como he dicho en más de una ocasión, la mayoría de los alumnos sólo quieren AGRADARNOS TODO EL TIEMPO; ¡nos lo ponen tan fácil…! Cómo eso se nos escapa de las manos, tiene mucho que ver con la presión del currículo, la rutina del día a día, la equivocada idea de que hay que guardar cierta distancia emocional con ellos para mantener la autoridad…
Procuro que las clases sean agradables para mí. Y, en consecuencia lo serán para ellos. Eso es un esfuerzo que vale la pena. Buscar otras formas de decir las mismas cosas que dices cada año es fundamental. Si ellos notan que vives cada clase como si fuera un castigo, ellos también las vivirán así, porque recordemos que somos su modelo a esas edades.
Busco cada día, incluso en vacaciones de verano, nuevas formas de enfocar las cosas, tratando de mejorar las que no hago bien. Esto me lleva a leer y guardar artículos como el que sigue, que me hacen repensar lo que hago, desde las cosas más simples como en qué forma hay que colocar las mesas, hasta si es conveniente cambiar mi paradigma educativo.
De estas cuestiones seguiremos hablando…
Artículo copiado del blog La Nube en Blackboard:
3 Paradigmas educativos cardinales
Paradigma Taíno

Topología Estrella. Conocimiento anónimo y colectivo, patrimonio de la comunidad y de pueblos enteros. Dominio público

conchita_1.jpg

El Bohíque transmite oralmente el conocimiento anónimo y colectivo, de generación en generación. Se aprende en sociedad. La emisión y recepción del mensaje tiene caracteres polifónicos y multisensoriales. El recuerdo, la repetición y la memoria son las técnicas básicas para el aprendizaje.
Si el Pueblo Taíno conviviera con nosotros sería conectivista
conchita_2.jpg



Paradigma de los Pupitres - Enseñanza tradicional

Secularización del Paradigma Cristiano

Topología Jerárquica o de Árbol. Conocimiento propio y privado (Cuesta $, se asegura bajo

Llave). Dominio privado: ©
Dada la ausencia del cuerno o caracol, se comboca con campana y timbre; los asientos de tierra o piedra se substituyen por bancos y pupitres, la loma y púlpito por tarima. El Maestro(a) transmite oralmente, como el Bohíque; dicta, escribe o proyecta en la pizarra digital su saber enciclopédico (Lección magistral). No se concibe el aprendizaje sin discurso y se aprende como se puede; la memoria y las notas son esenciales; no se parte de lo que el estudiantre sabe -se supone que no sabe, se ignora la comprensión y el sentido de los contenidos. Con la llegada de las TIC, el profesor utiliza pizarra digitral, lápiz electrónico, DigiMemo para transmitir y proyectar su saber. La Escuela Virtual refuerza la estrructura de aprendizaje receptor-emisor propia de los Monasterios medievales. Resultado: una Escuela monacal computarizada (Himanen).
La Ética mete la cuchara. En términos de Kohlberg, este grupo pertenece a los niveles morales más bajos del desarrollo moral: al legalismo (Nivel Convencional) y al egoismo (Nivel Premoral).


conchita_3.jpg




Paradigma conectivista

Topología Telaraña. Conocimiento colectivo, patrimonio de la humanidad



Las fuentes de información son multisensoriales y múltiples (Descentralización del conocimiento). El saber se construye colectivamente (Sabiduría de multitudes, Inteligencia colectiva). Somos neuronas en red: El conocimiento sin compartir no es conocimiento (sic). El nodo que no comparte, menos poder tiene y, tal como ocurre a las neuronas que no transmiten la información que reciben, se atora (Sharismo). Se aprende construyendo, pensando, escribiendo, remezclando, compartiendo y colaborando, en nuevos espacios y distintos horarios. Los derechos sobre los medios de comunicación pertenecerán a todos.


Manifiesto Dominio Público en Español y en Inglés


conchita_4.jpg



Reflexión sobre el Embotellamiento Institucional guiada por mi paisano Fernando S., de León.




Se contrasta el paradigma jerárquico (interior de
conchita_5.jpg
botella, la Nave espacial) vs. el paradigma conectivista (exterior de la botella, el Espacio, la Nube). Las instituciones educativas son como un cuello de botella, de lo mas explícito en el gráfico del Blog Education for Well-being (ed4wb.org de donde he extraído el gráfico) que genera una dispersión de ideas y un aprisionamiento de la que creemos que es pura innovación, no la palabra que aparece por todas las instituciones educativas dentro del organigramas contemporáneos, es puro bluff. Este gráfico es un ejemplo de aquello en lo que se ha convertido las instituciones en los procesos innovadores de los más jóvenes. Los flujos de comunicación, innovación e interconexiones están fuera de la estructura institucional. Hemos avanzado en que la botella, hasta hace años atrás, estaba boca abajo delimitando bien el territorio, ahora por lo menos está ladeada dejando escapar comunicaciones e interconexiones que darían o darán paso a estructuras más abiertas y fructíferas en una sociedad red.





Lo importante sería romper la botella para que la contaminación exterior dejara paso a los «bárbaros» en su aterrizaje en el campo de la educación. Difícil situación cuando se va perdiendo factibilidad en la industria del curso/industria del conocimiento. Aferrándose como clavo ardiendo a lobbys y titulaciones que no abarcan para nada un currículum actual, cambiante y desestructurado/transversal... Se puede «estudiar» a coste cero, gratis (siguiendo los pasos de Chris Anderson con el todogratis o del curso de conectivismo de G. Siemens y S. Downes como un “Massive Open Online Course” (MOOC))... El personal humano (profesores) deberían reconvertirse si no quieren perecer como nodos aislados, regentando «su» conocimiento.